5 de junio de 2022

Celebra el Dia Mundial del Medio Ambiente apostando por una belleza más sostenible

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty
 
Hola,

hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y no está de mal recordar que todos podemos poner nuestro granito de arena para ser mas respetuosos con el.

Cada vez somos mas conscientes del daño que le hacemos al medio ambiente sobre todo en cuestión de residuos, el mundo de la belleza también lo es y cada vez hay mas marcas que apuestan por envases y producciones mas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Firmas que cambian el plástico por otros materiales biodegradables, envases producidos con material reciclado, formatos que generan cero residuos, materias primas locales, y sobre todo innovación para ser mas respetuosos con la naturaleza y el mundo que nos rodea. El tema de los envases es mas que preocupante y las marcas son cada vez mas conscientes de ello.

Hoy os voy a hablar de algunas de ellas y sus estrategias, procesos de producción y proyectos ecoresponsables. Seguro que hay muchas más pero me voy a limitar a las que conozco y que he probado.

Empezamos...

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

Beter es una de las firmas, además española, que mas aboga por cuidar de nuestro entorno, lanzando productos innovadores que utilizamos en el día a día. Su línea Natural Fiber y Nail Care son prueba de ellos.

Natural Fiber es una gama completa de accesorios de cuidado personal biodegradables y que sirven de nutrientes al propio suelo, ya que están fabricados a base de fibra de trigo y sus envases son de cartón reciclado y así generar menos residuos, reducir energía en su elaboración y generar menos emisiones de carbono. Accesorios para el cabello, neceseres, brochas de maquillaje y su ultima incorporación a la linea, que me tiene enamorada:  los Discos Desmaquillantes Reutilizables, que nos permiten eliminar o reducir la utilización de productos de un solo uso como toallitas o discos de algodón y así disminuir la huella que generamos en el medioambiente. Están fabricados en algodón y carbón de bambú, 100% libres de plásticos, y se pueden lavar en la lavadora. Os hablé largo y tendido de ellos aquí.

Y el no va mas de la innovación es el ultimo lanzamiento de la marca, Quitaesmalte en Crema y Toallitas  Reutilizables para retirarlo. Se aplica con un pincel y se retira con las toallitas reutilizables, evitando generar residuos de un solo uso como los algodones. Tengo pendiente hablaros de ellas con más detalle asi que no me voy a extender más.

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

Los tubos de pasta de dientes y los cepillos son otro gran problema, fabricados en plástico tardan la friolera de 400 años en descomponerse.

Pero, ¿ como vamos a mantener una buena higiene bucal sin utilizarlos?. Muy fácil, Minima Organics nos da la solución: dentífrico en polvo y cepillos de bambú.

La pasta de dientes en polvo de Minima Organics está formulada con ingredientes naturales y orgánicos como aceite de árbol de té, extracto de salvia, tomillo y Menta Piperita.

Su envase de aluminio se puede rellenar al comprar el producto en bolsas de papel compostable, reduciendo la huella de carbono.

El cepillo de dientes de bambú con mango 100% biodegradable con cerdas de Nylon 610 derivadas del aceite de ricino y libre de BPA.

Además la marca nace de la Asociación Permacultural Jacutinga do Caparaó en Brasil donde ayudan a la regeneración de la tierra y la transición a un mundo más sostenible. El 1% de los beneficios se destina a esta asociación.

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

Armonía Cosmética Natural es una de las firmas que mas me gustan en cuanto a sus formulas naturales y su política de producción sostenible. Formulas que funcionan y que además son respetuosas con el medio ambiente.

La marca en su Gama Esencial apuesta por #plasticfree creando envases 98% libres de plásticos, reciclables a base de vidrio, aluminio y cartón, materiales biodegradables que reducen el impacto ambiental.

En esta gama se incluyen cremas faciales que cubren todas las necesidades de la piel y en las que se utilizan un 97% de principios activos de origen natural. Os hablé de todas ellas aquí.

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

Por otro lado está su gama de Champús con envase de aluminio y bomba autoreguladora.

El aluminio es el segundo metal más empleado en arquitectura, transporte y ahora también en cosmética, debido a su gran maleabilidad, su resistencia y a su fácil reutilización, ya que el aluminio es completamente reciclable de manera indefinida y sin perder sus cualidades, lo que supone un gran ahorro energético.

A esto se le une su formulación vegana y libre de sulfatos con un 96% de ingredientes naturales respetuosos con el medioambiente.

5 champús contiene esta gama, de los que mi favorito es el regenerador, y aun tengo que probar el calmante. Los otros tres son para caspa, grasa y brillo.

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

Los champús solidos han sido un gran descubrimiento a la hora de no generar residuos, con las mismas propiedades, incluso mas, que uno de formato liquido no generan residuo alguno ya que el producto totalmente se degrada. Se trata de una pastilla de jabón, que no ocupa espacio, no veáis lo practico que es esto para viajar, ya que no tiene ingredientes líquidos, y por lo tanto no necesita un contenedor de plástico. Normalmente vienen envueltas en papel o cartón reciclado y reciclable.

Cada vez son mas las marcas que lanzan al mercado este tipo de champú, sobre todo firmas de cosmética natural como puede ser Alma Secret pero también firmas de alta gama como Clarins, que también tiene su champú solido.


La versión en solido del famoso Champú Shikakai Anticaída de Alma Secret es una maravilla, con las mismas propiedades que su antecesor: controla la caída, la caspa y la grasa y es apto para todo tipo de cabellos.

Una de las cosas que mas me gustan de el es que respeta el color de los cabellos teñidos, sin arrastrar el tinte ni dejarlo estropajoso. Va muy bien para cuero cabelludo sensible y también se recomienda para el método curly.

Todas las formulas de sus productos son biodegradables, con ingredientes orgánicos y naturales certificados por Ecocert y elaboradas con envases reciclados y reciclables, evitando el uso de filtros químicos, nanopartículas o microplásticos perjudiciales para la fauna y flora marina.

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

El Shampooing Solide Nourrissant de Clarins nace con una formula a partir con ingredientes naturales  y un embalaje para limitar su impacto medioambiental:

  • Cero plástico, solo una pastilla de jabón envuelta en papel reciclable y biodegradable procedente de bosques de gestión sostenible.
  • Sólido, que supone un ahorro de agua y además limita la proliferación de bacterias. Además una sola pastilla equivale a dos botellas de champú convencional.
  • Utiliza procesos para su elaboración que reducen el consumo energético.

Es un champú para todo tipo de necesidades del cabello: impurezas, polución, partículas de polvo, sebo y seco. Además de hacer una limpieza profunda, gracias a sus ingredientes nutritivos y bio como el aceite de argán y el aceite de camelia, lo nutre, suaviza y aporta brillo.

Clarins colabora con muchos proyectos fieles a su largo compromiso de proteccion del medio ambiente. Fruto de ello es la creación, en colaboración con la asociación Bosquia, del primer Bosque Clarins en España, concretamente en Miraflores de la Sierra (Madrid), donde se ha llevado a cabo una reforestación de 1.000 árboles autóctonos, roble, encina y pino, conformado un bosque mixto de especies arbóreas y arbustivas.

cosmetica sostenible medio ambiente medioambiente natural reciclable ecoresponsable zerowaste belleza beauty

Los tratamientos solares son otro problema a la hora de como afectan al ecosistema marino así que muchas marcas formulan sus productos con filtros solares que respeten los océanos.

En esta línea Clarins dispone de una gama solar completa, que no solo respeta la piel, la protege y cuida, sino que no tienen ningún impacto negativo en los corales.

Además sus envases están fabricados con plástico reciclable y las cajas con papel elaborado a partir de  madera producida en bosques gestionados con criterio sostenible.

Dentro de su compromiso con el ecosistema marino, Clarins apoya el reto de “Plastic Odissey”: un catamarán de 25 metros propulsado exclusivamente por residuos de plástico marino. Realizan la selección de residuos a bordo, utilizando como combustible aquellos no reciclables.


Como veis tenemos muchas formas de cuidar el medio que nos rodea y donde tenemos que vivir nosotros y las futuras generaciones. Cuidarlo depende de nosotros.


Hasta la próxima.


Besos.




1 comentario:

  1. Tener que procurar un mundo mucho más sostenible debe ser una tarea de todos. Muchas empresas se han puesto a ello, ofreciendo productos manufacturados sin dañar la naturaleza, con material reciclado y reciclables. Si quieres contribuir, pásate a la moda sostenible y compra prendas recicladas o de segunda mano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.