22 de julio de 2021

El protector solar facial, un indispensable para el cuidado de la piel

Protección solar facial
 
Hola,

cada día estamos más concienciados en que la protección solar previene de muchas alteraciones de la piel y que evita el daño oxidativo que tiene como consecuencia el envejecimiento de la misma. Además está el tema de las manchas producidas en la mayoría de los casos por exposiciones solares descontroladas.

Manchas, arrugas, deshidratación pero sobre todo salud, melanomas, cáncer de piel y otras patologías de la piel que podemos evitar utilizando a diario protección solar facial. Pero no todas las pieles son iguales así que hay que encontrar el adecuado para nuestro tipo de piel y las necesidades que tengamos en cada momento.

Pero además hay que tener de que tipo de rayos nos protege y del nivel de protección solar que tiene. para ellos debemos saber identificar bien los índices, tipo de radiación de la que nos protege y su nomenclatura.

En cuestión de radiación que afecta a nuestra piel tenemos la radiación ultra violeta (UV), la luz visible o luz azul (HEV) y la radiación infrarroja (IR). Profundicemos en cada una de ellas.

Los rayos UVA son los rayos ultravioletas con más energía, son capaces de penetrar hasta la dermis, y si bien no producen quemaduras, si reducen la efectividad del sistema inmunitario de la piel, que trae como consecuencia un foto-envejecimiento prematuro de la misma así como la posibilidad de desarrollar cáncer de piel.

Los rayos UVB en la capa más superficial de la piel, la epidermis, y son los causantes de quemaduras, melanomas y otros tipos de cáncer de piel, así como rojeces, ampollas, hinchazón y daños oculares.

Los rayos infrarrojos son los que mas calor generan y son capaces de llegar hasta la capa más profunda de la piel, la hipodermis, y allí atacar a los mecanismos de defensa antioxidantes de las células lo que conlleva una aumento de los radicales libres y la degradación de colágeno, que va a provocar la perdida de firmeza y elasticidad de la piel.

La Luz Azul que emite el sol y los dispositivos electrónicos penetra en las capas más profundas de la piel activando los melanocitos que incrementan la producción de melanina y como consecuencia la hiperpigmentación, favoreciendo la aparición de manchas pero también de radicales libres que son los responsables del envejecimiento de la piel.

El índice SPF nos va a indicar el nivel de protección frente a los rayos UV. El más alto es el SPF50 (aunque podemos encontrar algunos de uso medico del 100 a los que luego me referiré) con el que se consiguen bloquear el 98% de los rayos UVB. El índice más bajo seria el SPF15 que nos protege del 93% de los mismos.

También tenemos el índice PA que mide la protección frente a los rayos UVA y que según la cantidad de protección que posea se le añade el símbolo +. Así el PA+, seria el nivel de protección mas bajo, mientras que el PA++++, el mas alto.

Todo esto nos vale tanto para protectores solares corporales como faciales, pero es en estos últimos donde quiero hacer hincapié hoy y que veáis que son necesarios los 365 días del año, no solo por cuestiones estéticas, sino también de salud.

En el mercado vamos a encontrar todo tipo de texturas y formulaciones donde raro será que no encontremos la nuestra. Hoy os voy a mostrar una selección de ellos donde seguro podréis encontrar el que mas se adapte a vuestros gustos y necesidades.

Empezamos.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

¿Y si aprovechamos y en un solo productos protegemos la piel del sol y aplicamos tratamiento antiedad?. Biotherm lleva haciéndolo 50 años, cuando lanzó su primera crema solar con propiedades regenerantes y antienvejecimiento.

La Creme Solaire Anti-Âge SPF 50 , que también podéis encontrar con SPF30, es un ejemplo de ellos, además de una protección solar de amplio espectro contra los rayos UVA largos y UVB, tiene propiedades antienvejecimiento, antimanchas e hidratantes.

En su formulación encontramos un sistema de filtros con Mexoryl SX & XL y una combinación de vitamina E y el Life Plankton, que lucha contra las arrugas y las manchas provocadas por el sol, asi como hidrata, calma y regenera la piel.

Su textura es muy hidratante y no deja marcas blancas en la piel lo que lo hace perfecto tanto para usar en playas y piscinas, ya que es resistente al agua, como para uso diario.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

Para utilizar a diario todos los días del año y turismo de ciudad Clarins nos ofrece el UV PLUS 5P, una crema con tratamiento que, además de protegernos del sol con SPF50 PA+++, que combina 18 filtros organominerales y resistente a la transpiración, lo hace también de los cinco contaminantes presentes en el día a día: la contaminación atmosférica e interior, el polen, la luz azul y la fotocontaminación, que dañan las células a causa del estrés oxidativo que sufren que se traducen en un envejecimiento prematuro, inflamación, tono irregular, aspecto apagado y deshidratación.

En su formulación encontramos Extracto de Hoja de Mango con propiedades antioxidantes de autodefensa de la piel y el Comlejo Anti-Contaminación de Clarins en su 8ª generación y que asocia 3 extractos de plantas de demostrada eficacia para combatir la contaminación y el envejecimiento prematuro: Extracto de Furcelaria, que ayuda a proteger la dermis contra la deshidratación que causa la contaminación; Extracto de Lámpsana, que ayuda a estimular las defensas naturales de la piel contra las
agresiones medioambientales.; y Extracto de Marrubio Blanco bio, que protege la piel contra la
contaminación atmosférica e interior.

La textura tipo gel fresquita y de rápida absorción le convierten en un protector solar facial perfecto para usar a diario.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

Las asiáticas son muy estrictas en cuanto a la protección solar se refiere, así que en el mercado de la cosmética asiática podemos encontrar una amplia gama de productos faciales muy efectivos.

El último que he probado es el I'm safe for sensitive skin de SUNTIQUE, una firma coreana especializada en protección solar. Se trata de un protector solar con filtros minerales y propiedades hidratantes con SPF35 PA+++, con una textura muy ligera y propiedades hidratantes y apto para pieles sensibles y delicadas como la mía.

En su formulación encontramos Aloe Vera entre cuyos múltiples beneficios están la hidratación, la regeneración de pieles dañadas y calmar pieles irritadas y con rojeces.

También están presente el Aceite de Jojoba que no solo hidrata la piel suavizándola y mejorando su elasticidad, sino que además ayuda a regular la producción de sebo; Y Extracto de Centella Asiática donde uno de sus principales activos es la Madecassoside, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, así como antioxidantes.

¿Por que me gusta este protector solar?. En primer lugar la cosmética asiática es muy eficiente y estricta en cuanto protección solar facial. Mantener esas pieles que parecen porcelana requieren de una rutina estricta en la que el protector solar es uno de los pasos mas importantes por lo que se buscan productos de muy alta calidad y efectividad.

Su formulación natural a partir de filtros físicos y extractos naturales es algo a tener muy en cuenta. Estos extractos casan muy bien con mi tipo de piel que necesita mucha hidratación y activos que la calmen.

Su textura tan ligera, transparente que no deja marcas es perfecta para utilizar diariamente y poder maquillarse encima sin que nos salgan las odiosas pelotillas. Hidrata muchísimo pero no deja la piel pesada ni grasienta, la hidratación permanece y si nos maquillamos después de su aplicación, la base de maquillaje va a quedar perfectamente integrada con la piel.

Creo que la protección solar asiática es una gran desconocida y creedme que hay que tenerla muy en cuenta porque tiene auténticos tesoros. He estado y estoy probando algunos que me están encantando y de los que os hablaré largo y tendido.

Lo podéis encontrar en Fashionable Asia (link directo) , donde también está disponible con SPF50.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

En cosmética profesional también encontramos diversas marcas que tienen protectores solares faciales en sus catálogos. Uno de los primeros protectores solares con SPF50 que probé, hace ya mucho tiempo, fue de la firma profesional Tahe. Con el aprendí que la protección solar no es solo cosa del verano sino del día a día, y que con ella podemos evitar muchas patologías de la piel.

Tahe dispone de dos protectores solares faciales, uno transparente y otro con color. Los protectores solares con color en verano son una maravilla porque nos permiten unificar el tono y mejorar el aspecto de la piel sin tener que utilizar base de maquillaje, que con el calor resulta mucho más pesada de llevar.

Estos dos protectores solares faciales de Tahe, que combinan filtros químicos y físicos, nos protegen frente a rayos UVA y UVB, son resistentes al agua, incluso se pueden aplicar sobre la piel húmeda, no dejan manchas blancas y se absorben muy rápidamente.

Su formula es biodegradable lo que las hace responsables con el medioambiente, y apta para pieles sensibles y atópicas.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

En dermocosmética de venta en farmacias también encontramos grandes productos de mucha calidad y fiabilidad y una de las marcas mas populares es Avène, muy concienciada con el medioambiente y que formula sus productos de forma que tengan el menor impacto sobre los océanos sin dejar de ser altamente eficaces.

Cada vez conocemos más sobre la luz azul, de la que antes os hablaba, en la que tenemos una parte que es beneficiosa para el organismo y otra perjudicial para el mismo. Avéne ha creado TriAsorB, un filtro solar orgánico y ultraseguro, inspirado en el poder fotoprotector natural de la melanina, que es capaz de absorber la parte dañina de la radiación de la luz azul.

Sus nuevos solares faciales de la gama Mat con textura ligera y anti-brillo lo incorporan, además de Vitamina C que le añaden propiedades antioxidantes.

El protector solar facial Ultra-Mat Fluido SPF 50+ de Avène proporciona una protección solar de amplio espectro UVB-UVA, es matificante de larga duración, lo que le hace ideal para pieles mixtas y grasas y proporcionan 18h de protección antioxidante.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

De los protectores solares faciales de Eucerin os hablé hace unos días (link directo). La marca dispone de una gama completa que se adapta a cada necesidad y tipo de piel.

En la foto podemos ver el Pigment Control, con un factor de protección solar SPF50+, que además contiene tratamiento para prevenir y tratar las manchas de la piel.

Toda su gama incorpora tratamiento a sus solares: anti-edad, anti-manchas, anti-acné para que podamos elegir el que más se adapte a nuestro tipo de piel. Sus filtros fotoestables y de amplio espectro protegen frente a los rayos UV y la la luz azul.

Las texturas son muy ligeras y a mi me parecen perfectos para uso diario como paso final de vuestro cuidado de la piel y antes del maquillaje, si os maquilláis.

Mi favorito es el Sun Fluid Photoaging Control FPS 50+, que tiene una textura cremosita, es muy hidratante pero nada pesado, no deja manchas blancas y es maravilloso como prebase de maquillaje porque no deja pelotillas y el maquillaje se integra mejor en la piel y mantiene la hidratación todo el día.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

La firma italiana de alta perfumería Collistar ha lanzado esta temporada una gama de cremas solares que además de proteger de la exposición solar y cuidar lunares, cicatrices y tatuajes, ayudan a eliminar las manchas faciales gracias a las mandarinas japonesas o Citrus Unshiu, con un gran poder antioxidante que ayuda a combatir el estrés ambiental y el estrés oxidativo y con propiedades antiinflamatorias.

Además, el ácido cítrico de estas mandarinas favorece la eliminación de la melanina de las capas superiores de la epidermis, lo que se traduce en una reducción de las manchas.

La Crema Solar para el Rostro Protección Activa FPS50 de Collistar, tiene propiedades antiarrugas y antimanchas, y es apta para pieles hipersensibles, ya que no no contiene perfumes, colorantes, siliconas, alcohol, aceites minerales, ni níquel.

Además del Extracto de Citrus Unshiu contiene Carnosina una potente sustancia que previene el deterioro del colágeno y de otras proteínas de las que dependen la elasticidad y la firmeza de la piel.

También se puede utilizar en zonas mas vulnerables como el contorno de los ojos, los labios, el cuello o el escote y está recomendada para una protección específica de lunares, tatuajes, manchas y cicatrices.

Su formula es resistente al agua así que es una buena opción para playa y piscina.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

P20 Cara SPF 30 es un protector solar de alto rendimiento y textura ligera formulado por filtros orgánicos de ultima generación que absorben la radiación solar ultravioleta, de modo que captan la energía incidente y la transforman en otro tipo de energía de longitud de onda diferente, inocua para la piel, es decir, la transforman en calor.

Al ser una formula muy fotoestable su efectividad se prolonga hasta 10 horas y su resistencia al agua es de hasta 80 minutos.

No contiene colorantes, ni perfumes ni parabenos y es muy tolerante con las pieles sensibles.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

Para patologías especificas de la piel Eucerin ha lanzado al mercado Acnic Control MD FPS100, un protector solar de uso medico indicado para prevenir la queratosis actínica y el cáncer de piel no melanoma, al tiempo que que protege frente a los daños cutáneos provocados por sus rayos a la vez y que sirve como tratamiento coadyuvante para pacientes que sufran queratosis actínica.

Combina una alta protección UVA/UVB y los filtros de amplio espectro ofrecen la máxima protección solar y tolerabilidad en pacientes con pieles sensibles al sol y con queratosis actínica.

Normalmente las cremas solares con un factor de protección solar tan alto suelen ser muy pesadas, densas y difíciles de aplicar pero este no es el caso. El Actinic Control MD FPS100 de Eucerin tiene una textura ligera y no grasa que se absorbe de rápidamente lo cual facilita su aplicación y reaplicación a lo largo del día.

protección solar facial solares sol skincare belleza beauty sunprotect eucerin biotherm suntique clarins avène collistar p20 tahe

Los productos multifunción son maravillosos cuando no tenemos mucho tiempo o simplemente no nos apetece realizar una rutina facial muy larga.

Clarins que siempre está en todo a lanzado una versión de su famoso SOS Primer que cumple dos funciones a la vez: preparar la piel antes dl maquillaje y protegerla de los rayos UV.

El SOS Primer UV de Clarins no solo se queda ahí, corrige, reaviva e ilumina la piel del rostro. Por tanto tenemos una prebase de maquillaje que podemos aplicar inmediatamente después de la crema hidratante y que además de preparar la piel para el maquillaje aumentando su durabilidad, la hidrata, unifica el tono y la aporta luminosidad. Todo ello a la vez que la protege de los rayos UV y de los efectos nocivos de la contaminación urbana.

Proporciona una protección solar SPF30 PA+++, tiene una textura muy ligera y gracias al extracto de azucena de mar bio hidrata la piel sin impedirle respirar hasta 24 horas.

Resumiendo, difícil es que no encontréis un protector solar a vuestro gusto. Texturas, formulas innovadoras, productos multifunción, variedad de precios, pero todos con algo en común proteger nuestra piel de los daños solares para no tener que lamentar problemas a futuro.

¿Utilizáis protector solar facial durante todo el año?. En mi caso si, nunca salgo de casa sin proteger mi piel.

Hasta la próxima y espero que esta información os haya sido de utilidad.


Besos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.