2 de diciembre de 2016

Eucerin AtopiControl, el gran aliado de las pieles atópicas

Eucerin Atopi Control dermatitis atópica atopia

Hola,

el pasado 27 de diciembre fue el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, para quien no sepáis que es, os cuento que es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que aparece en forma de brotes y que la padecen tanto niños como adultos. La piel se vuelve seca, descamada e irritable, con picores y síntomas muy molestos.

Hay varios tipos de dermatitis, yo tengo una normal, a la que se une una piel muy sensible, luego está la dermatitis atópica con síntomas evidentes y brotes mas fuertes, que la tiene mi chico. Estos brotes varían según circunstancias: clima, situaciones de estrés, etc. Es una enfermedad que no tiene cura pero siguiendo unas pautas y aplicándonos productos específicos en la piel se pueden controlar los brotes.

Hoy os quiero hablar de dos de estos productos, que pertenecen a la linea AtopiControl de Eucerin: Loción Hidratante y Crema Forte. Los hemos en casa tanto Javi como yo, porque aunque el tiene una atopia diagnosticada desde bebe, sus brotes son menos pero si de una intensidad mayor a los míos, que suelen ser mas a menudo pero los controlo mejor. Así que os contaremos nuestra experiencia con la enfermedad y como la intentamos controlar

¿Que es la Dermatitis Atópica?

Os comentaba que es una enfermedad crónica de la piel que afecta entre el 2-5% de los adultos y el 10-20% de los niños, y que en los últimos años ha aumentado su incidencia en la población. Nuestra forma de vida, el tres, la contaminación, todo tiene que ver, tenemos la piel mas sensible y todo influye.

La dermatitis atópica en cuanto a adultos se refiere se manifiesta en forma de erupción en la zona del cuello y del escote, los pliegues de los codos, las manos, los pies y el cuero cabelludo. En los niños varía un poco y tiende a mejorar con la edad, a algunos les desaparece y otros continúan con ella en la edad adulta.

Aunque no se le conoce causa originaria existen pruebas que la vinculan con el asma y la fiebre del heno. Si bien si se conocen diversas causas y desencadenantes como los factores genéticos, el clima, los climas fríos y las ciudades contaminadas suponen mas riesgo de sufrir dermatitis atópica, el genero y la edad de la madre a la hora del parto.

Aquí os puedo contar que mi dermatitis empeoró desde que vivo en Madrid, tengo mas brotes y la piel cada día mas seca. Mi piel está derivando en una atopia, aunque el primer diagnostico que me hicieron, de pequeña, era de dermatitis seborréica. Obviamente la sequedad y la contaminación que padecemos de continua ha empeorado la situación de mi piel

Además hay factores que contribuyen a la aparición de brotes, porque se puede tener la enfermedad controlada pero ante situaciones especificas, manifestarse en forma de brote. Estos factores son las alergias alimentarias, el alcohol, alergias a polen y polvo, determinados tejidos, estrés, insomnio, sudor, el tabaco, etc.

A mi me suelen dar brotes cuando limpio el polvo de casa, tanto las manos como la cara se me irritan, lo que hago es prevenir, poniéndome cremas con barrera protectora en las zonas donde se de fijo que me va a brotar el eccema. También cuando hay cambio de estación, Otoño y Primavera, o en situaciones de estrés y si no he dormido bien.

Javi por ejemplo, llevaba mucho tiempo sin brotes, a el la irritación se le convierte en una especie de quemadura que se hace herida. Tanto el estrés como su propio sudor le da reacción y le dan brotes monumentales, ahora estamos en pleno brote porque hace unos meses ha empezado a ir al gimnasio, y poco a poco ha ido empeorando, y como no previene y es reacio a las cremas, se rasca, le salen las heridas y, cuando ya está fatal es cuando empieza a tratarlo, y ahí estamos en la fase de tratamiento.



El ciclo de la piel atópica (también conocido como ciclo del picor y el rascado)


¿Que podemos hacer para evitar los brotes?

Lo más importante es mantener siempre la piel hidratada y seguir unas rutinas de cuidado o higiene para prevenir los brotes o al menos hacer que estos sean menos fuertes y espaciar su aparición

La alimentación y usar ropa de algodón es primordial, tomar suficiente agua y utilizar emolientes, ya que uno de las características de la piel atópica es la carencia de factores hidratantes naturales en la piel, lo que hace que la barrera cutánea sea más débil que la de una persona sin atopia.

Evitaremos usar jabones agresivos, a ser posible aceites de ducha, desde que Javi los empezó a usar la mejoría fue muy evidente. Podéis encontrar varias marcas en el mercado, lo mejor es acudir a una farmacia o parafarmacia, y utilizar un producto dermocosmético indicado para pieles atópicas. Eucerin tiene el aceite de ducha es esta misma linea, que aun no hemos probado y el  Olegel Ph5, que en casa nos ha funcionado muy bien (Os hable de el aquí).

En cuanto a la hidratación debe ser diaria para prevenir y controlar la sequedad de la piel que puede desembocar en un brote; Eucerin AtopiControl Loción Hidratante es una loción especifica para tratar y cuidar las pieles atópicas durante del brote y como prevención, para evitarlos o espaciar su aparición.

Eucerin Atopi Control dermatitis atópica atopia
Eucerin AtopiControl Loción Hidratante

Esta loción utiliza una combinación de ácidos grasos omega-6 concentrados procedentes del Aceite de Onagra y Aceite de Semilla de Uva, que potencian y restauran la barrera natural de la piel y reducen la perdida de humedad de esta; y Licocalcón A, extraído de la raíz de regaliz, con propiedades calmantes, antiinflamatorias y antioxidantes.

El resultado es una piel hidratada y protegida de las agresiones externas porque como bien os decía antes una de las características de la piel atópica es que tienen una barrera de la piel débil, por lo que necesitamos productos que la refuercen y protejan, para que esas heridas derivadas de la enfermedad no se infecten.


Eucerin Atopi Control dermatitis atópica atopia
Eucerin AtopiControl Loción Hidratante

Es una loción un poquito untuosa pero después de aplicarla se nota rápidamente su efecto calmante y la sensación de picor, escozor y sequedad desaparece. Por mi parte la he estado utilizando en verano porque me salio un brote del calor y del propio sudor, que no se me iba con nada, me escocia bastante porque era en la zona del pecho, y en un par de días me desapareció.

A Javi tengo que embadurnarle en ella este fin de semana, si se deja, porque a el los brotes le salen por todo el cuerpo. Yo los tengo más localizados en el rostro, así que la suelo utilizar cuando noto la piel un poco más seca y con picores.

Se puede utilizar de dos a tres veces al día, según las necesidades de la piel y su precio ronda los 20€ los 400 ml de productos.

Es cómoda de aplicar, lleva dosificador y os la recomiendo porque funciona muy bien

¿Como tratar un brote?

Cuando aparece un brote agudo de dermatitis atópica, la piel necesita de un cuidado y tratamiento más intensivo y especial, la mayoría de las veces con cremas con cortisona. El problema de las cremas con cortisona es que, a pesar de su efectividad, tienen efectos secundarios a largo plazo como la reducción del espesor de la piel, fotosensibilidad y derivación en una piel más sensible.

De cremas con cortisona se un rato porque creo que he probado todas las del mercado, tanto para la dermatitis de la cara, para el cuerpo, como para el cuero cabelludo. Solo las recomiendo cuando nada nos hace efecto y siempre que nuestro dermatólogo nos lo aconseje. De adolescente utilicé muchísimas, y entre eso y los tratamiento agresivos contra el acné, han derivado en que mi piel es muy fina, muy sensible, ya no solo al sol, sino a un simple foco de luz.

Evitad utilizarla de continuo o intentad sustituirlas por cremas que tienen un efecto comparable a las cremas con cortisona, que nos van a mejorar el aspecto de la piel, el picor y el escozor, pero que no tienen los efectos secundarios de la cortisona.

En este caso Eucerin comercializa la crema AtopiControl Crema Forte con propiedades calmantes y que nos ayuda a reducir el uso de la hidrocortisona. Ojo no es un medicamento, es un producto dermocosmético, que nos va a ayudar, pero que a veces, en brotes muy fuertes necesitaremos utilizarlo junto con cremas con hidrocortisona.

Eucerin Atopi Control dermatitis atópica atopia
Eucerin AtopiControl Crema Forte para fases agudas

Estudio clínicos han demostrado que la crema Eucerin AtopiControl Crema Forte ofrece un efecto cosmético comparable al de una crema de hidrocortisona al 1%, sobre una piel atópica, y que actúa frente a la alteración de la barrera cutánea, sequedad, infección, prurito y rascado.

Al Aceite de Onagra, el Aceite de Semilla de Uva y el Licocalcón A se le une el Decandiol, que es antibacteriano y el Mentoxipropanediol, con un efecto refrescante.

Es apto para niños y bebes de más de tres meses, y se puede aplicar con la frecuencia que nuestra piel lo requiera.

Eucerin Atopi Control dermatitis atópica atopia
Eucerin AtopiControl Crema Forte para fases agudas

La he utilizado para mis brotes en la cara y me calma muchísimo el picor y el escozor, y ayuda a reducir la inflamación. No he necesitado del uso de cortisona, la evito en la medida de lo que pueda y me va bastante bien.

Como os comentaba antes Javi ahora estaba en brote y la está utilizando y me dice que le calma mucho. Lo está combinando con un spray que utiliza para que no se le infecten las heridas y le ha bajado la inflamación, de momento no ha necesitado cortisona. La lleva en la bolsa del gimnasio y se la aplica en el trabajo si nota picor y le calma mucho.

Su precio es de unos 13€ y os la recomiendo si tenéis brotes porque funciona muy bien.

Con los cambios de estación, ahora en Otoño, las dermatitis suelen aflorar, otoño y primavera, son épocas malas para quienes las padecemos, podemos controlar los brotes con un cuidado de la piel especifico y evitar, en la medida de lo posible, ponernos en situaciones que empeoren la situación.

La dermatitis es crónica, no tiene cura, así que tenemos que aprender a vivir con ella, la linea AtopiControl de Eucerin nos facilita un poco la tarea al elegir los productos de nuestra higiene diaria: geles, lociones, crema para el rostro, spray calmante y crema para las fases agudas.


¿Conocéis a alguien o padecéis de Atopia?. ¿Habéis probado la linea AtopiControl?. ¿Que pautas seguís para controlar los brotes?.


Hasta la próxima



Besos

2 comentarios:

  1. Eucerin es una marca estupenda, no he probado nada de esta línea porque no tengo ese problema, pero otros productos que he probado han cumplido plenamente con su función. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tengo mi bebe de tres meses y realmente el doctor no me reseta nada solo una crema que se llama cerave pero mi bebe tiene sus bracitos muy rojos no se le calma nada y su piel muy aspera que me recomiendad a mi bebe lo miro el especialista de alergias pero bo me receto nada solo la crema que les escribi no se que puedo hacer porq sus bracitos muy rojo se le ven por donde se siera el brazo sus pegues gracias estare pendiente

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.