22 de mayo de 2018

Oncobel previene la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia





Hola,

hoy os quiero hablar de un gran avance en la perdida de cabello que va a acabar con el estigma que sufren los enfermos de cáncer cuando pasan por tratamientos de quimioterapia. No son temas que suela tratar en el blog pero creo que es algo muy interesante y merece darle difusión e informar a personas que puedan encontrarse en esta situación

La caída del cabello supone un efecto secundario dramático en la ya temida enfermedad que afecta a la autoestima del paciente y supone un gran impacto psicológico, unido al drama que ya supone que te diagnostiquen un tumor, que afecta a su autoestima así como a su vida personal, familiar y laboral.
Ayer se presentó Oncobel, un sistema que previene la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia, que no solo supone una ayuda estética sino también psicológica para estos enfermos que ven como pierden su cabello sin remedio alguno durante estos tratamientos.


Oncobel es una empresa pionera en implantar en España la prevención de caída del cabello inducida por procesos quimioterápicos en el caso de tumores sólidos, quedan excluidos leucemias y linfomas. Mediante el enfriamiento del cuero cabelludo se cierran los vasos sanguíneos que riegan los folículos pilosos. De esta forma, se evita que los fármacos pasen a ese folículo piloso y lo destruyan. Así, se previene la caída del cabello y también,en la mayoría de los casos,de las cejas y las pestañas.




Este gran avance permite contrarrestar una posible actitud negativa ante la lucha contra la enfermedad. Según la doctora Yélamos, psico-oncóloga de GenesisCare: “Algunos pacientes están tan angustiados ante la perspectiva de perder el pelo, que pueden elegir terapias menos efectivas u optar por ningún tratamiento.”De hecho, algunos estudios han observado que entre el 8% y el 10% de los pacientes se plantea no recibir quimioterapia por el miedo a perder el cabello. Por ello, Oncobel, consciente del impacto psicológico que sufren estos pacientes, intenta mejorar su calidad de vida. Más que una solución estética, es una gran ayuda psicológica para sobrellevar la enfermedad.

Como os decía Oncobel funciona por enfriamiento continuo del cuero cabelludo, se aplica mediante un gorro de silicona con un circuito integrado por el que circula un líquido refrigerante que se conecta a una máquina que mantiene la temperatura óptima. De esta forma, el cuero cabelludo se mantiene a una temperatura entre 19º a 21º C. a nivel de la piel, de modo que los quimioterápicos no lleguen, o que lo hagan en un bajo porcentaje a las células del folículo piloso.

Los gorros son suaves, flexibles, ajustándose cómodamente a la cabeza del paciente. Se fabrican en silicona de alta calidad, libre de latex y es mas eficaz si el cabello está mojado previamente

Media hora antes del inicio de la sesión de quimioterapia se activa el sistema, debiendo permanecer durante todo la sesión y una hora y media después de finalizada la quimioterapia. Es imprescindible empezar este procedimiento desde la primera sesión de quimioterapia, ya que a partir de ese momento es cuando se empieza a perder el pelo. Solo se nota una sensación de frío al principio, totalmente soportable que luego desaparece.

Es un sistema muy efectivo y avalado por estudios científicos y ensayos clínicos a nivel mundial. Su efectividad varia entre un 43% y un 87 %, llegando en algunos casos hasta el 93% de los pacientes tratados; esto va a depender del tipo de fármaco aplicado en la quimioterapia, ya que hay algunos que son mas agresivos que otros.

El sistema que ofrece Oncobel es, además, un tratamiento que no limita la calidad de vida del paciente, ya que este puede leer, comer, beber, dormir e incluso ir al baño.

Este procedimiento no interacciona ni inutiliza la acción de los fármacos, ni tampoco alarga los tratamientos, y el único cuidado que hay que tener después de su utilización es el uso de champús suaves y evitar el secador, para que el cabello no se debilite.

Espero que sea algo que nunca tengamos que utilizar pero al menos tenemos información al respecto sobre los avances en este campo.


Hasta la proxima


Besos






1 comentario:

Gracias por tu comentario.