19 de diciembre de 2016

Pide un Deseo por la Psoriasis


deseos por psoriasis dermatologia farmacia navidad


Buenas tardes ,

la entrada de hoy es una tanto especial, no os voy a hablar de ningún producto ni de ningún evento de belleza, ni de balnearios, ni viajes, hoy os quiero hablar un poquito de una patología de la piel que afecta de forma física y psicológica a quienes la padecen.

Se trata de la Psoriasis una enfermedad del sistema inmunológico, crónica e inflamatoria de la piel que afecta a un millón de personas en España, que es una gran desconocida por el publico en general y que genera estigmas sociales y problemas en su entorno en las personas que la desarrollan. Ante todo, y muy importante es decir, que la Psoriasis no es contagiosa.

A finales de Noviembre, la Fundación Acción Psoriasis y los Laboratorios Lilly, iniciaron una campaña de concienciación con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad. La campaña "Pide un deseo por la Psoriasis" tuvo su punto de partida en la Carpa de los deseos que durante todo el día 28 de noviembre estuvo instalada en la Puerta del Sol de Madrid, donde además de información por parte de profesionales y pacientes y talleres, pudimos colgar nuestro deseo en un gran árbol de Navidad y subir una foto con nuestro deseo a las redes sociales (la mía la pudisteis ver en todas mis redes sociales).

Antes de contaros un poquito sobre está enfermedad deciros que la campaña sigue activa y podéis participar subiendo una foto a vuestras redes sociales con vuestro deseo y el hastag #deseosporpsoriasis. En la web de Acción Psoriasis podéis encontrar toda la información (link).


deseos por psoriasis dermatologia farmacia navidaddeseos por psoriasis dermatologia farmacia navidad

Javier e Irene son dos del millón de pacientes que sufre está enfermedad en España, elegidos como imagen de la campaña y miembros de Acción Psoriasis, nos contaron sus propias experiencias, como muchas veces la sociedad los rechaza por una falta de información sobre está enfermedad.

¿Que es la Psoriasis?

"La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico crónica, inflamatoria y no contagiosa que puede aparecer en forma de lesiones sobre la piel de todo el cuerpo, las uñas y las articulaciones. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel.

La forma más frecuente es la psoriasis en placas y se presenta en forma de lesiones rojizas de grosor variable, recubiertas de escamas blanquecinas. A menudo causan dolor y/o picor al paciente.
El curso de la psoriasis es caprichoso, ya que puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.

Se desconoce cuál es la causa exacta de la psoriasis, aunque se sabe que hay una predisposición genética para padecerla. Además de esta predisposición, existen otros factores involucrados en su aparición y desarrollo. El proceso inflamatorio asociado con la psoriasis también influye en la aparición de otros problemas de salud, como la artritis psoriásica, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, entre otras. La visibilidad de las lesiones provoca en muchas ocasiones repercusiones psicológicas."

deseos por psoriasis dermatologia farmacia navidad


Muchas de estas personas rechazan incluso una caricia, porque cualquier roce les produce dolor, pero un dolor distinto es cuando la propia sociedad les rechaza por su aspecto físico : que les miren mal por la calle, que se aparten de ellos en el tren o en el autobús, o incluso poder disfrutar de una baño en la piscina o en la playa sin sentir rechazo porque mucha gente les ve como enfermos contagiosos. Y no, la psoriasis no se contagia ni por tocar a un paciente que lo tenga, ni por bañarte en la misma piscina que el, y mucho menos por sentarte a su lado en el autobús.


deseos por psoriasis dermatologia farmacia navidad

Por eso aprovechando la Navidad, tiempo de familia, de regalos y de deseos, Acción Psoriasis (@accionpsoriasis), que es una asociación española integrada por afectados y familiares de psoriasis y artritis psoriásica, y Lilly (@LillyEs), laboratorios lideres en atención sanitaria que trabajan por descubrir y ofrecer tratamientos que mejoren la vida de las personas que lo necesiten, han lanzado esta campaña de deseos, por que quien y quien menos tiene un deseo que le gustaría cumplir algún día. Los enfermos de psoriasis también tienen esos deseos pero además desean que la sociedad no los rechace y que todos sepamos un poquito más de su enfermedad.

Por eso, yo ya he subido mi deseo y espero que vosotros subáis el vuestro a las redes sociales, es muy fácil, solo os va a tomar unos minutos, y si con este gesto ayudamos a dar visibilidad a estas personas y a acabar con su estigmatización social, nuestra satisfacción va a ser enorme.


deseos por psoriasis dermatologia farmacia navidad



deseos por psoriasis dermatologia farmacia navidad
Árbol de los Deseos en la Puerta del Sol de Madrid


¿Cual es vuestro deseo?.

Hasta la próxima

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.